Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes avanzaron directo al Round Robin semifinal, gracias a los resultados del jueves en la LVBP. Pero quedan cosas por definir, tanto entre los equipos de arriba como entre aquellos que luchan por su vida.
Los insulares llegaron a 29 victorias al derrotar a los Leones del Caracas, y quedaron en un punto inalcanzable para los 4 clubes de abajo.
Los neoespartanos, de paso, garantizaron la clasificación directa de los turcos, sin que estos últimos vieran acción en la antepenúltima jornada eliminatoria de la LVBP. Porque el Magallanes tiene 28 victorias y puede ser alcanzado por los capitalinos y los Tigres de Aragua, pero ya no puede ser superado. Y al garantizar ese empate en menos juegos, se queda con la cuarta posición en el peor de los casos.
Estos son los escenarios que pueden concretarse en esta fecha, penúltima de la fase regular de la LVBP.
CARDENALES (32-22)
Con su victoria del jueves ante las Águilas ya aseguró el primer lugar.
Lara no tiene nada más que disputar en lo que resta de eliminatoria. Para los Cardenales, son mero trámite los 2 choques pendientes ante las Águilas.
ÁGUILAS (29-25)
Con una victoria ante Cardenales asegura el tercer lugar y el tercer turno en el Draft de Adiciones y Sustituciones. Si además pierden los Bravos, asegura el segundo lugar.
El primer escenario es así porque Zulia llegaría a 30 victorias, una cifra que el Magallanes solamente podría alcanzar el sábado, en caso de barrer a Aragua. De más está apuntar que vale también una derrota de los Navegantes, aunque pierdan las Águilas.
Un triunfo zuliano sumado a una derrota de Margarita les garantiza también la segunda posición. Los aguiluchos llegarían a 30 ganados, inalcanzables para la nave, y los insulares, perdiendo, solo podrían llegar a 30 si ganan el sábado, demasiado tarde.
Escenario ideal: que ganen las Águilas y ademas pierdan los Bravos, sin importar lo que hagan los Navegantes.
BRAVOS (29-25)
Con una victoria ante Caribes asegura el tercer lugar y el tercer turno en el Draft de Adiciones y Sustituciones. Si además pierden las Águilas, asegura el segundo lugar.
Aquí se repite expuesto arriba, porque están empatados con los rapaces en la tabla de posiciones.
En el primer escenario, el de asegurar el tercer puesto, Margarita llegaría a 30 victorias, una cifra que el Magallanes solamente podría alcanzar el sábado, siempre que pueda barrer a Aragua. Y de nuevo, aquí una derrota de los Navegantes ejercería el mismo efecto, aunque pierdan los Bravos, porque los turcos ya no podrían llegar a 29 lauros en menos juegos que los orientales.
Un triunfo de los Bravos con una derrota de las Águilas les daría la segunda casilla. Los neoespartanos llegarían a 30 ganados, inalcanzables para los bucaneros, y los zulianos, perdiendo este viernes, solo podrían llegar a 30 en caso de ganar el sábado, demasiado tarde ya.
Escenario ideal: que ganen los Bravos y ademas pierdan las Águilas, sin importar lo que hagan los Navegantes.
MAGALLANES (28-26)
Una derrota les deja definitivamente en la cuarta posición.
Eso es así porque ya no importaría que el último día pudieran empatar con las Águilas y/o los Bravos Ese empate solo podría ocurrir el sábado con 29 ganados, una cifra que Zulia y Margarita alcanzaron primero.
Una victoria les sirve solamente si además pierden Zulia y/o Margarita. Pero para subir del cuarto puesto al segundo o al tercero, todavía dependerían de los resultados sabatinos.
Escenario ideal para este viernes: ganar a los Tigres, que pierdan las Águilas y los Bravos para igualar la segunda casilla y definir el segundo lugar con los resultados del sábado.
LEONES (26-28)
Una victoria sobre La Guaira clasifica al Caracas a la Ronda del Comodín.
Eso sería así porque los Tiburones solo podrían llegar a 25 victorias y quedarían condenados al séptimo lugar.
Si además perdieran los Tigres, los Leones garantizarían que la Ronda del Comodín se dispute en el estadio Monumental. Porque perdiendo el sábado –y ganando Aragua– ambos llegarían a 27 lauros en el standing final. Pero los melenudos lo habrían hecho en menos juegos y para remate ganaron la serie particular.
Una derrota caraquista y una derrota aragüeña deja todo servido para el sábado. Pero si pierden los melenudos y ganan los bengalíes, los Tigres avanzan a la Ronda del Wildcard y los Leones definirían con los Tiburones el sábado la celebración o no de un juego extra.
Escenario ideal para este viernes: que gane Caracas y que pierda Aragua.
TIGRES (26-28)
Una victoria sobre Magallanes clasifica a Aragua a la Ronda del Comodín.
Es un caso parecido al expuesto arriba: La Guaira únicamente podría llegar a 26 ganados en caso de barrer al Caracas, pero los bengalíes estarían alcanzando ya los 27.
Si ganan Tigres y Leones, los Tiburones quedan eliminados y la sede para la serie del wildcard se definirá el sábado.
Si este viernes gana Aragua y pierde Caracas, los rayados avanzan a la Ronda del Comodín y la disputarán en Maracay, porque habrían llegado a 27 ganados antes que su rival eventual.
Escenario ideal para este viernes: que gane Aragua y que pierda Caracas.
TIBURONES (24-30)
Una derrota ante Caracas elimina a La Guaira.
Los Tiburones necesitan ganar viernes y sábado para llegar a las 26 victorias que ahora tienen los Leones y los Tigres. En ese caso al menos igualan con los melenudos, aunque pudieran forzar el empate triple si además Magallanes barre a los bengalíes.
Igual necesitarían siempre un juego extra para pelear luego el wildcard, porque Caracas y Aragua llegaron primero a 26 ganados y uno de los 2 se quedaría con el quinto puesto según las normas de desempate establecidas en las Condiciones de Campeonato de la LVBP.
Escenario ideal para este viernes: que ganen La Guaira y Magallanes, y seguir cruzando los dedos.
LEE TAMBIÉN: Estos son las rotaciones de los 8 equipos en la última semana de la LVBP
Un empate de 2 equipos en el sexto lugar tiene que definirse con juego extra, porque implica la eliminación de uno de ellos. En caso de empate triple en la quinta plaza, se aplica desempate para definir al quinto puesto según las Condiciones de Campeonato de la LVBP y los otros 2 deberían disputar el juego extra antes de celebrar la Ronda del Comodín.
Foto: prensa Águilas del Zulia