La vergüenza ha cambiado de bando en Francia. Sin embargo, a pesar de la pena máxima contra Dominique Pelicot -20 años- por violar a su mujer y permitir que decenas de hombres lo hicieran también mientras ella estaba drogada, hay otros condenados por violación que no pisarán la cárcel. ¿Por qué? ¿Cómo han quedado las condenas para los 51 procesados?
El caso Pelicot fue destapado porque a Dominique le pillaron grabando a varias mujeres en un supermercado. A raíz de esa denuncia, la Policía halló las grabaciones de las violaciones de Gisele durante 10 años.
Dominique Pelicot, de 72 años, ha sido culpable de violación agravada a su mujer, de la difusión de imágenes de su exesposa y por fotografiar a su hija Caroline y a sus dos nueras. Su condena es de 20 años de cárcel, la pena máxima para estos delitos.
Tras un juicio histórico, las sentencias no han gustado a todo el mundo. En general, son más bajas que las que pedía la Fiscalía.

Después de la condena de Dominique Pelicot, la más elevada es la de Jean-Pierre Marechal, su discípulo. El tribunal le ha impuesto 12 años de cárcel, aunque el fiscal pedía 17.
En cualquier caso, el Gisele Pelicot ha conseguido que la “vergüenza cambie de bando” y que la sociedad francesa se replantee la necesidad de mejorar la legislación sobre violencia de género y agresión sexual.