En 2015, Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa Urquidi (80) celebraron sus bodas de oro en Nueva York. Junto a ellos estaban sus tres hijos, Álvaro (59), Gonzalo (58) y Morgana (51), que siempre han velado por la imagen e integridad del consagrado escritor peruano. Un año después, la pareja se divorciaba amargamente cuando Vargas Llosa salía con Isabel Preysler (74), su compañera sentimental durante algo más de siete años.
En las duras y las maduras, los descendientes del premio Nobel han estado apoyando a su progenitor, aunque hubo un breve lapsus de tiempo en el que estuvieron, por razones obvias, del lado de su madre. La última aparición conjunta fue el pasado 28 de marzo cuando el autor de La ciudad y los perros (1963) cumplió 89 años. Álvaro publicó las imágenes en redes sociales con la siguiente leyenda: “89 años. Cuántas vidas en una. ¡Feliz cumple, Varguitas!”.
El primogénito, Álvaro, ejerce como periodista, ensayista y conferenciante alrededor del mundo. Tuvo una educación internacional, ya que estudió en Perú, Inglaterra y Estados Unidos, donde se matriculó en la prestigiosa Universidad de Princeton. Sin embargo, se graduó en Historia Internacional en el London School of Economics and Political Science de Inglaterra.
Con su primogénito, Álvaro.
Su pasión por el periodismo motivó que con 15 años ya realizara sus primeros pasos en prensa escrita, seguido de la radiofónica y televisiva. Dicen que su capacidad oratoria recuerda a la de su progenitor. Ha publicado Tiempos de resistencia (2000) o Y tú, ¿dónde pones tu dinero? (2012), además de haber colaborado en The New York Times y The Washington Post.
Se casó con Susana Abad, graduada como Asesora de Salud en Nutrición Integral, con quien ha tenido dos hijos, Julio, Leandro y Aitana, pero su historia de amor se terminó en 2021 tras dos décadas de matrimonio. “Es el padre de mis hijos, le tengo mucho cariño”, contestó la peruana en X a uno de los seguidores que le había comentado su nuevo estatus en la biografía. Álvaro fue el primero que amparó la decisión de su padre a la hora de divorciarse y mantener una relación con Preysler. Desde que se separara, Álvaro ha encontrado la felicidad con Nada Chedid, una atractiva libanesa que trabaja como traductora de español en el Instituto Cervantes de Beirut. El primogénito del Nobel heredará el marquesado de Vargas Llosa creado por el Emérito en 2011.
El escritor y su hijo Gonzalo.
Gonzalo es un consumado analista político y humanitario que trabaja en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Europa. La organización española Women Together reconoció su labor otorgándole un premio en 2013. Al igual que su hermano, Gonzalo se divorció de Josefina Said en 2007, con quien ha tenido dos hijos, Josefina y Ariadna. Ambas estudiaron en el elitista Instituto Le Rosey de Suiza donde en décadas anteriores habían estudiado Juan Carlos I (87), el Aga Khan IV o José Ferrer, el inolvidable Cyrano del Hollywood clásico y tío de George Clooney.
La boda de Josefina en 2023 fue uno de los mejores regalos para el escritor que no pudo ocultar su emoción porque, además, su ruptura con la socialite filipina aún era muy reciente.
En España, Gonzalo tuvo un gran interés mediático porque empezó a salir con Genoveva Casanova (48), ex mujer y madre de los hijos mellizos de Cayetano Martínez de Irujo (62), que en un futuro no muy lejano se casará con Bárbara Mirjan (29). La aparición de Genoveva en Estocolmo en 2010 cuando a Vargas Llosa le concedieron el Nobel sorprendió mucho en nuestro país. Pero a los pocos meses rompieron. Según la mexicana, los motivos fueron que ella pasó gran parte del tiempo en su país natal cuidando de su madre enferma y él se había entregado en cuerpo y alma a sus quehaceres en Libia.
Con su hija Morgana.
La benjamina es Morgana, la única nacida en España, concretamente, en Barcelona, donde el autor de La tía Julia y el escribidor vivió una de las épocas más ricas de su vida. En aquella época, la ciudad condal era uno de los centros neurálgicos de la intelectualidad europea donde también se encontraba Gabriel García Márquez, que no tardaría en convertirse en su acérrimo enemigo. Pero eso es otra historia.
Al igual que sus hermanos, Morgana recibió una educación exquisita entre Perú e Inglaterra, donde se graduó en la London School of Economics. Como modus vivendi ejerce como fotógrafa, ha realizado varias exposiciones como la multi premiada Mírame, Lima, y ha editado los libros Diario de Irak (2003) y Las fotos del paraíso (2003). Además trabajó durante 12 años en El País realizando fotorreportajes en Israel, Albania, Ecuador o Palestina.
Desde 2006 está casada con Stefan Reich Roden y tiene dos hijas, Isabella y Anaís, que son “el regalo más grande que me ha podido dar la vida”, admitió al diario anteriormente mencionado.