Los tres detenidos en la madrugada del viernes al sábado por robar y agredir en Oviedo a otros jóvenes se acogieron a su derecho … a no declarar en el Palacio de Justicia. Se les acusa de sendos delitos de robo con violencia y lesiones graves y leves, y tanto de resistencia grave como de atentado contra la autoridad. Este martes han vuelto a pasar por el juzgado para dar cuenta de la agresión posterior a los agentes, que se saldó con dos policías nacionales heridos, y el miércoles, por otra parte, está convocada una rueda de reconocimiento a la que deberán acudir las víctimas para tratar de identificarlos. Los procesados no son nuevos delinquiendo. Todos tienen antecedentes. El caso más cercano es del mes pasado.
El primero de ellos, de 19 años, ya había sido detenido en marzo de 2024 como presunto autor de un robo con violencia; sin embargo, no es lo único que aparece en su historial. En concreto, le costa una detención en Las Palmas hace dos años por un supuesto delito de agresión sexual. También fue identificado por hurto en febrero del año pasado por agentes de la Guardia Civil.
El segundo de ellos, de 18 años, también tiene antecedentes recientes. Durante el pasado mes de enero fue detenido por efectivos de la Policía Nacional por robo con fuerza de las cosas.
Al tercero, también de 18 años, no sólo le consta una detención efectuada en Oviedo por la Guardia Civil el pasado 5 de marzo por malos tratos en el ámbito familiar, y otra del 9 de enero por un presunto caso de robo con fuerza, sino que no reside legalmente en España. Según ha podido confirmar EL COMERCIO, tiene incoado un expediente de estancia irregular en el país. Los otros dos cuentan con autorizaciones de residencia temporal.