Esta Semana Santa es completamente atípica para la princesa Leonor (19 años). Por primera vez, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia pasará esta fecha lejos de su casa y de su familia. La princesa de Asturias lleva desde el mes de enero en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. En la embarcación, está llevando a cabo el crucero de instrucción con el que está recorriendo varios países al otro lado del charco. Su próximo destino, será Perú.
Este viernes 18 de abril, la princesa Leonor llegará a El Callao, donde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano atracará y donde la princesa de Asturias y sus compañeros guardiamarinas desembarcarán para llevar a cabo varias actividades en su destino, tanto de su formación militar como de ocio. En cada parada, los alumnos tienen tiempo libre para conocer un poco más sobre cada país que visitan. Un lugar en el que en esta ocasión se van a encontrar con una triste casualidad.


Perú, conmovido por el fallecimiento de Mario Vargas Llosa
Antes de que la princesa Leonor y sus compañeros lleguen a Perú, no se deja de hablar del país por una noticia que ha conmovido a muchos. Se trata del fallecimiento de Mario Vargas Llosa. El pasado domingo por la noche, el premio Nobel fallecía en Lima. Es allí donde se está llevando a cabo su último adiós. Una despedida que, tal y como informaron sus hijos Gonzalo, Álvaro y Morgana, se está viviendo en la más estricta intimidad.


Sin embargo, pese a esa voluntad de Mario Vargas Llosa de que su despedida fuera lo más íntima posible, su fallecimiento es la noticia más comentada de las últimas horas tanto en Perú como en muchas otras zonas del mundo. Pero especialmente, es la tierra del escritor la que está de luto y en la que los próximos días se vivirán infinidad de homenajes. Un tiempo de tristeza que la casualidad ha querido que coincida con la estancia de la princesa de Asturias en el país.


Al coincidir la visita de la princesa Leonor a Perú con la misma semana en la que ha habido que lamentar el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, está en el aire si desde Elcano se le rendirá algún homenaje al escritor. Esto es algo sobre lo que no hay ningún tipo de información oficial. Habrá que esperar a que se haga pública la agenda que los guardiamarinas cumplirán en Perú para despejar la incógnita y ver si hay hueco para algún acto o gesto hacia el escritor o si no hay ningún tipo de homenaje.
Lo que sí hubo en la jornada de ayer, fue un mensaje de los reyes Felipe y Letizia. Tras conocer la noticia de la pérdida de Mario Vargas Llosa, desde las redes sociales de Casa Real hicieron público un mensaje en recuerdo al escritor. “El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos”, fueron las palabras que acompañaron de una foto que corresponde a hace unos años y en la que aparecían los Reyes junto al que fuera pareja de Isabel Preysler.


Ayer mismo, la princesa Leonor también fue protagonista de las redes sociales de Casa Real, pero por un motivo completamente diferente. Desde Zarzuela publicaron algunas imágenes inéditas de la princesa de Asturias a bordo de Elcano.
Lo hicieron con motivo de un instante muy especial. La heredera acaba de completar la mitad de su travesía, y para poner esto en valor, desde la institución mostraron imágenes de algunas de las actividades que está realizando en el marco de su formación.


Leonor, ausente de las vacaciones familiares
Mientras ella está en alta mar y mientras esté en Perú en los próximos días, los que están de descanso son los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía. Los padres y la hermana de la princesa de Asturias se han tomado la Semana Santa para descansar. Los Reyes han dejado su agenda libre y la benjamina está disfrutando de una semana de vacaciones en sus estudios de Bachillerato, un nivel que cursa en Gales y que finalizará el próximo mes de mayo. Unos días en los que la princesa de Asturias es la gran ausente debido a la formación militar que está llevando a cabo.
Será en junio, cuando Elcano llegue a Nueva York, el momento en el que la princesa Leonor regresará a España. Durante un mes, se ausentará del crucero de instrucción para llevar a cabo unas semanas de formación en una fragata. A principios de julio, volverá a embarcar en Elcano en Galicia. Recorrerá así los últimos destinos para a finales de ese mes terminar en Cádiz una aventura que sin duda está marcando un antes y un después en su vida tanto a nivel personal como a nivel institucional.