El PIB de China creció un 1,2% en el primer trimestre a las puertas de los aranceles

El PIB de China creció un 1,2% en el primer trimestre a las puertas de los aranceles


El PIB de China creció un 1,2% intertrimestral en el primer trimestre de 2025, según datos oficiales divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Además, entre enero y marzo, la segunda economía mundial experimentó un avance del 5,4% en comparación con el mismo período de 2024.

El dato de crecimiento queda por debajo de lo esperado por los analistas, que habían avanzado un crecimiento del 1,4%, mientras que la cifra interanual supera lo vaticinado por los expertos, que habían anunciado un avance del 5,1%.

En la comparación intertrimestral, la economía china sufrió una desaceleración, ya que en el último cuarto de 2024 registró un aumento del 1,6% con respecto a los tres meses previos.

La segunda economía del mundo mantuvo la misma tasa de crecimiento interanual en el primer trimestre del año que la anotada en el mismo período de 2024. Cabe recordar que la economía china creció un 5% en el conjunto del 2024 y que las autoridades del país asiático fijaron de nuevo el objetivo de crecimiento para el presente año en “en torno a un 5%”.

A lo largo del primer trimestre, el PIB chino alcanzó unos 31,87 billones de yuanes (3,84 billones de euros), según las estimaciones preliminares divulgadas hoy por la ONE.

Por sectores, el primario creció un 3,5% interanual entre enero y marzo; el secundario, un 5,9%, y el terciario, un 5,3%. La institución estadística aseguró que los datos muestran que la economía china tuvo “un buen inicio” de año y que su desarrollo “avanza en una dirección nueva y positiva”. “Las políticas siguieron surtiendo efecto; la producción y la demanda se mantuvieron estables y experimentaron aumentos y la situación laboral conservó la estabilidad”, apunta el documento.

Sin embargo, la ONE alertó de que el entorno exterior “es cada vez más complejo, grave e incierto” y de que el “impulso del crecimiento de la demanda interna es insuficiente”, al tiempo que subrayaba la importancia de “consolidar las bases para una recuperación económica sostenida”.

La agencia también publicó este miércoles otros datos oficiales de marzo como la producción industrial (+7,7% interanual), las ventas minoristas (+5,9%) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que descendió al 5,2%.

Consecuencias de la guerra comercial

El economista de Pinpoint Asset Management Zhang Zhiwei, citado por el rotativo hongkonés South China Morning Post, adelantó que “aunque la economía superó las previsiones en el primer trimestre”, el efecto de la guerra comercial desatada entre Pekín y Washington, con aranceles mutuos superiores al 100%, “se hará notar en los datos macroeconómicos” de abril. “Las cadenas de suministro se verán interrumpidas y es probable que se produzcan efectos dominó en muchos países. La incertidumbre es extremadamente alta para empresas e inversores”, indicó el experto.

Mientras, el economista de Natixis Gary Ng vaticinó que “la persistente presión en el sector inmobiliario y la geopolítica provocarán una desaceleración en los próximos trimestres“. Según Ng, una “demanda concentrada” en los meses previos a los rifirrafes arancelarios entre Pekín y Washington “había apuntalado la producción y las exportaciones en el primer trimestre”.

Sin embargo, el economista, también citado por el medio hongkonés, avisó de que “el impacto total de los aranceles estadounidenses pronto se sentirá en toda la economía china”. Ng advirtió de que el impulso mostrado durante los tres primeros meses del año “puede que no se mantenga, a menos que los tipos de interés bajen mucho más, con más estímulo fiscal del lado de la demanda”.

Por su parte, Zhang predijo que el Gobierno chino “lanzará nuevos estímulos en algún momento a finales de este año”, tras haber esperado “a observar la magnitud de la desaceleración de las exportaciones y reaccionar en consecuencia”. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs revisó la semana pasada a la baja su predicción del crecimiento de la economía china para 2025 y 2026, hasta el 4 y el 3,5%, respectivamente, ante las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky





Source link

Content Protection by DMCA.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *