Sam’s Club le dice adiós a las cajas de supermercado. En un mercado donde los consumidores exigen rapidez, comodidad y personalización, la cadena de tiendas demuestra estar preparada para liderar la evolución del comercio minorista. En esa línea, ha implementado un cambio drástico para ofrecer una nueva experiencia a sus clientes, quienes ahora podrán desenvolverse de manera más independiente durante sus compras.
Este cambio marca un antes y un después en la experiencia de compra de sus miembros. Con esta transformación, la compañía busca duplicar su base de miembros, ventas y ganancias en un plazo de 8 a 10 años, según explicó su CEO, Chris Nicholas, durante el Día del Inversor de Walmart. Esta nueva estrategia representa un giro radical respecto al cierre de 63 tiendas en 2018.
Sam’s Club apuesta por un nuevo diseño más audaz y una experiencia más tecnológica. El primer paso se ha dado en la tienda ubicada en Grapevine, Texas, donde los clientes deben utilizar la aplicación Scan & Go para escanear y pagar sus productos mientras compran.
“La tienda sin cajas de Sam’s Club es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa”, señala la empresa.

Los clientes deben utilizar la aplicación Scan & Go para escanear y pagar sus productos mientras compran. (Foto: Sam’s Club/ Imagen referencial no válida legalmente, solo usada con fines educativos)
La eliminación de cajas viene acompañada de la instalación de cámaras con visión por computadora y sensores RFID, que permiten identificar los artículos que los compradores han escaneado y verificar que los productos en el carrito coincidan. De este modo, se asegura que los clientes solo paguen por lo que llevan y se reduce la necesidad de intervención humana.
El nuevo formato de tienda, implementado por primera vez a finales de 2024 en Grapevine, se extenderá en 2025 a Tempe, Arizona, y Lebanon, Tennessee. Se espera que este modelo se implemente progresivamente en más locales a nivel nacional.
Actualmente, aproximadamente un 30% de los clientes de Sam’s Club ya utilizan Scan & Go para evitar las largas filas.

¿Ya conoces el nuevo Sam’s Club sin cajas? cámaras y sensores registran lo que el cliente está comprando (Foto: Sam’s Club/ Imagen referencial no válida legalmente, solo usada con fines educativos)
Este modelo de tienda sin cajeros es una respuesta directa al éxito de Amazon Go, que también eliminó las filas de pago en sus tiendas. Con esta apuesta por la tecnología, Sam’s Club busca competir con gigantes del comercio electrónico y ofrecer una experiencia de compra moderna, rápida y eficiente.
Entre las ventajas de este nuevo modelo destacan:
- Liberación de espacio físico para otras operaciones, como:
- Disminución del tiempo de espera para los clientes
- Mayor eficiencia operativa para la cadena.
