El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves una investigación contra los administradores de una plataforma de inversión en criptomonedas por presunta estafa que, dijo, generó un daño patrimonial a «multiplicidad» de víctimas.
«Dicho sistema de inversión fue estructurado como un esquema Ponzi y posteriormente fue desconectado generando un daño patrimonial a multiplicidad de víctimas, que realizaron inversiones en criptomonedas», señaló Saab en una publicación en Instagram.
La Fiscalía 24 nacional con competencia en delitos comunes, prosiguió, se encargará de la investigación contra los administradores de la plataforma HV IJEX.
El fiscal no ofreció mayores detalles sobre cuántas serían las personas afectadas y tampoco cifras del «daño patrimonial».
Venezuela es el segundo país de Latinoamérica en adopción de criptomonedas, según el índice global elaborado por Chainalysis, donde se ubica en el puesto 13, solo superada por Brasil (10).
Según Chainalysis, una plataforma de datos de blockchain, los ciudadanos en el país caribeño recurren a las criptomonedas para resguardar su economía.
En 2023, las autoridades venezolanas anunciaron la reestructuración de la Superintendencia de Criptoactivos, tras desvelarse una trama de corrupción por la que 67 personas fueron detenidas, entre ellas el entonces ministro de Petróleo Tareck El Aissami y el jefe de la superintendencia Joselit Ramírez.
El Aissami fue uno de los principales promotores del ˈpetroˈ, la «criptomoneda» que lanzó Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, a finales de 2017, respaldada, según la versión oficial, por el petróleo y otros commodities (hierro, oro y diamantes), y hoy prácticamente desaparecida, luego de haber sido usada para pagar pensiones, fijar costos de trámites, cobrar gasolina subsidiada y otros servicios.
Relacionado