CNN
—
El senador Chris Van Hollen dijo que se reunió este jueves por la noche con Kilmar Ábrego García, el hombre de Maryland deportado erróneamente a El Salvador.
“Dije que mi objetivo principal de este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve esa oportunidad”, dijo el demócrata de Maryland en una publicación en X, compartiendo una foto de los dos sentados juntos en una mesa. “He llamado a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de amor. Espero poder proporcionar una actualización completa a mi regreso”.
Ábrego García permanecerá bajo custodia de El Salvador tras la reunión, dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una publicación en X este jueves por la noche.
“Ahora que se ha confirmado que está sano, tiene el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”, dijo Bukele. El presidente de El Salvador publicó varias fotos anteriormente de Van Hollen estrechando la mano de Ábrego García y y ambos sentados junto a un tercer hombre.
En un ataque a los demócratas críticos de la encarcelación de Ábrego García en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, escribió: “¡Kilmar Ábrego García, milagrosamente resucitado de los ‘campos de muerte’ y ‘tortura’, ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”
CNN se ha comunicado con las oficinas de Van Hollen y Bukele para obtener más información. El senador se negó a proporcionar detalles adicionales a CNN en Español sobre la reunión al salir de un hotel en la capital San Salvador este jueves por la noche, agregando que se daría un informe completo este viernes.
El legislador estadounidense viajó a la nación centroamericana el miércoles para impulsar la liberación del hombre. Ábrego García, un ciudadano salvadoreño y residente de Maryland, fue deportado erróneamente a El Salvador en marzo, y en las semanas desde entonces, su caso se ha convertido en un punto álgido en la lucha contra la dura política de deportación de la administración Trump.
La esposa de Ábrego García, Jennifer Vásquez Sura, celebró la reunión este jueves por la noche.
“Mis hijos y mis oraciones han sido respondidas. Los esfuerzos de mi familia y comunidad en la lucha por la justicia están siendo escuchados, porque ahora sé que mi esposo está vivo. Dios está escuchando, y la comunidad se mantiene fuerte”, dijo en un comunicado.

La reunión de este jueves por la noche se produjo después de que Van Hollen dijera más temprano en el día que se le negó la entrada al Cecot cuando intentó verificar la “salud y bienestar” de Ábrego García.
Anteriormente dijo a los periodistas en San Salvador que fue “detenido por soldados en un puesto de control a unos tres kilómetros” de la megaprisión Cecot, a donde condujo con Chris Newman, un abogado de la esposa y madre de Ábrego García.
Van Hollen dijo que negar a Ábrego García el acceso a sus abogados “es una violación del derecho internacional”.
“El Salvador es parte del pacto internacional de derechos civiles y políticos. El Salvador ha firmado y ratificado ese pacto. Y ese pacto dice, y cito: ‘Una persona detenida o encarcelada tendrá derecho a comunicarse y consultar con su abogado’”, dijo.
El intento de Van Hollen de ingresar al Cecot se produjo un día después de que el vicepresidente de El Salvador le negara el acceso tras una reunión en persona.
Las autoridades salvadoreñas no han acusado formalmente a Ábrego García y no están obligadas por un plazo estricto para hacerlo, de acuerdo con una fuente de alto nivel cercana a Bukele, bajo el estado de excepción en curso del país, que suspende ciertos derechos constitucionales.
Si bien Ábrego García no había estado legalmente en EE.UU. antes de su deportación, una orden judicial de 2019 decía que no podía ser devuelto a El Salvador y la administración Trump admitió en documentos judiciales que fue deportado allí debido a un error administrativo.
Sin embargo, en los últimos días los funcionarios de la administración Trump han negado que fue deportado por error. Los funcionarios estadounidenses han alegado que es miembro de la pandilla MS-13, que la administración ha designado como una organización terrorista extranjera, una afirmación que sus abogados disputan y al menos un juez federal ha expresado escepticismo al respecto.
“Chris Van Hollen ha establecido firmemente a los demócratas como el partido cuya máxima prioridad es el bienestar de un terrorista ilegal de MS-13”, escribió el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en X este jueves después de que se conociera la noticia de la reunión entre Van Hollen y Ábrego García. “Es verdaderamente repugnante. El presidente Trump continuará apoyando a los estadounidenses respetuosos de la ley”.
Van Hollen acusó nuevamente este jueves al Gobierno de EE.UU. de violar el derecho de Ábrego García al debido proceso y enfatizó que esa era su razón para viajar a El Salvador. “No estoy aquí para avalar ningún conjunto particular de hechos o afirmaciones, pero estoy aquí para avalar el sistema judicial en Estados Unidos, que garantiza a los individuos el derecho al debido proceso”, dijo.
Otras delegaciones demócratas, dijo, están “en proceso ahora”, y aunque a una delegación congresional republicana se le permitió recientemente visitar el Cecot, Van Hollen dijo: “No pidieron reunirse con Kilmar. Eso no era parte de su misión”.
Van Hollen dijo que también se reunió con el equipo de la Embajada de EE.UU. durante su visita, así como con representantes del Departamento de Justica, el FBI y la DEA para discutir esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y El Salvador para “reprimir a las pandillas transnacionales como MS-13”.