Telefónica del Perú (TdP) hoy tiene un nuevo dueño y una de las interrogantes que han surgido es qué pasará con los usuarios y con el mercado de telecomunicaciones, donde figura como una de las empresas líderes.
La compañía ahora ya no le pertenece a Telefónica Hispanoamérica S.A. (Telefónica Hispam), sino a Integra TecInternational Inc (Integra Tec), la cual compró su participación accionaria por S/3.7 millones.
Esta transacción se dio casi dos meses después de que TdP presentara una solicitud para acogerse a un procedimiento concursal ordinario (PCO) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el propósito de reestructurar sus obligaciones financieras.
El nuevo accionista, que tiene experiencia en el sector en América Latina, ya adelantó que mantendrán el foco en garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios, de manera que no se perjudiquen los más de 13 millones de clientes que tiene actualmente TdP en diversas zonas del Perú.
MERCADO PREPARADO
No es la primera vez que en el Perú se realiza la compra de una empresa que ofrece el servicio de telecomunicaciones. Una de las historias más recientes se llevó a cabo en 2013 cuando Entel Chile adquirió Nextel Perú por US$400 millones, luego de que la matriz de esta última, ubicada en Estados Unidos, se declarara en quiebra.
Si bien Nextel estuvo vinculada principalmente al mercado de los negocios, con la entrada de Entel, la compañía logró ganar una mayor participación en el mercado de telefonía móvil.
Bajo esta experiencia, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) envió un comunicado en el que anunció que, con la nueva venta, se garantizarán la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios “tal y como procedió en operaciones similares”.
En tanto, en declaraciones a Perú21, el presidente del regulador, Rafael Muente, aseguró que “nada debería cambiar en el mercado” con la reciente transacción.
“Desde nuestra perspectiva nada debería cambiar, como no cambió cuando TIM vendió a Claro, Telmex vendió a AT&T o Nextel vendió a Entel. Si no hay una concentración de mercado, nada debería pasar”, afirmó.
Y es que hoy el mercado es mucho más amplio, y con una participación de las empresas más variada que hace 10 años, salvo en el caso de la televisión de paga, que pasó de 37.73% a 51.78%.
Por ejemplo, tal y como se puede ver en el cuadro, con cifras de Punku de Osiptel, en el año 2014, Telefónica contaba con una participación del 55.62% liderando el mercado. Hoy ocupa el segundo lugar con un 26.57% de la torta.
En el caso del Internet fijo, la empresa también ha perdido cuota del mercado en una década, ya que, de tener el 90.75% del total, hoy alcanza el 33.05%.
ESCENARIOS A LA VISTA
Al respecto, el socio principal de Reaño & Linares Asesores Financieros, Martín Reaño Azpilcueta, manifestó que se pueden presentar ahora diversos panoramas. Uno de ellos, por ejemplo, es que el nuevo dueño de la compañía logre reestructurar a TdP y esta permanezca como un jugador importante en el país.
“El segundo escenario es que Integra Tec, después de unos meses, genere caja y liquide la empresa. Lo tercero es que Integra Tec logre un acuerdo en el proceso concursal en el que está Telefónica, se tenga un plan y luego la venda a un precio mayor del que la compró”, detalló.
En ese sentido, manifestó que si desaparece TdP, la participación que tiene hoy en el mercado sería distribuida entre las empresas que quedan. No obstante, aclaró que, si se mantiene a flote, seguiría con la misma cuota y nadie cambiaría en el sector, “salvo que tendrás a un jugador con tecnologías y estándares de calidad acordes con la industria”.
En tanto, Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors, manifestó que por experiencias anteriores en este tipo de procesos es probable que, ante la incertidumbre, muchos usuarios opten por cambiar de operador hasta tener una mayor certeza.
“La estrategia de la compañía no solo debe pasar por algo legal y financiero, sino también por un tema mediático y qué es lo que se quiere transmitir a sus clientes y usuarios. Hasta ahora, más allá del comunicado, no se ha dicho más”, afirmó.
Asimismo, señaló que ahora hay que esperar para conocer si la empresa entra formalmente al proceso concursal de Indecopi. De ser así, tendría que negociar con sus acreedores la reestructuración de la compañía.
“Esos acreedores pueden designar una nueva administración en la compañía o también pueden acordar la liquidación de los activos. Eso es delicado porque los activos más importantes de TdP son sus clientes y la concesión que el Estado le otorgó para telefonía fija”, añadió.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO