La fecha ha sido decidida este lunes por la congregación general. A partir de ese día, los 133 cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para nombrar al papa número 267 de la Iglesia católica.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el próximo miércoles, 7 de mayo, según ha decidido este lunes la congregación general, tal como ha confirmado el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
Los cardenales se han reunido hoy para fijar la fecha, que debía producirse entre 15-20 días después del fallecimiento del sumo pontífice. Es decir, del 5 al 10 de mayo. Finalmente, se ha optado por el 7 de ese mes.
Según lo estipulado, los cardenales menores de 80 años (en principio eran 135, pero dos no acudirán por motivos de salud) se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor del papa difunto.
La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. Una vez elegido un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la noticia con la famosa “fumata blanca”, el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.