La política de exportación e importación en Estados Unidos no pasa desapercibida para las empresas. Las cuestiones arancelarias con productos provenientes de China afectan a la economía diaria, a tal punto que en las últimas horas trascendió otra noticia con índole negativo: las plataformas de comercio electrónico Temu y Shein comenzaron a ajustar sus precios al alza, anticipándose a la finalización de una importante exención arancelaria en USA.
Según se oficializó, la medida que entrará en vigencia la próxima semana marca un cambio significativo en el costo de los productos que llegan desde el país asiático, afectando directamente el bolsillo de los consumidores norteamericanos.
Lee también
La suba en los precios empezó a visualizarse este viernes, cuando las dos empresas implementaron ajustes en numerosos artículos de sus catálogos online. Esta acción responde a la inminente expiración de la exención arancelaria conocida como “de minimis”, una disposición que permitía la importación de envíos con un valor inferior a 800 dólares sin la aplicación de aranceles.
Esta exención, que benefició significativamente a los consumidores que adquieren productos a través de estas plataformas, llega a su fin el 2 de mayo. La decisión es consecuencia de una orden ejecutiva firmada previamente por Donald Trump, lo que implica un nuevo panorama arancelario para las empresas importadoras.
Cómo es la nueva política de ventas
Las empresas que envíen productos a USA estarán sujetas a un arancel del 120% sobre el valor de la mercancía o a una tarifa fija por cada envío postal. Inicialmente, esta tarifa se fijó en 100 dólares por artículo, pero se incrementará a 200 dólares a partir del 1 de junio, lo que podría generar un impacto aún mayor en los costos finales para los consumidores.
Para ilustrar el impacto inmediato de esta medida, un análisis realizado por la cadena de noticias CNN reveló aumentos significativos en algunos productos ofrecidos por ambas plataformas. Dos sillas de patio que se vendían en Temu a 61.72 dólares el jueves, registraron un precio de 70.17 dólares el viernes. De manera similar, un traje de baño en Shein experimentó un incremento del 91%, pasando de 4.39 a 8.39 dólares en el mismo período.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El mismo informe remarcó que un anillo inteligente ofrecido en Temu se abarató en aproximadamente 3 dólares entre el jueves y el viernes. Estas fluctuaciones habituales en el comercio electrónico dificultan la identificación de las razones específicas detrás de cada variación de precio.
En ese sentido, Temu notificó a sus clientes sobre los incrementos de precios, atribuyendo la medida a las modificaciones en las reglas comerciales internacionales y los aranceles, que incrementaron sus costos operativos. La plataforma indicó que los ajustes de precios comenzaron a aplicarse a partir del 25 de abril de 2025.
Investigaciones recientes realizadas por economistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Yale también respaldan esta preocupación. Sus estudios, publicados en febrero, indican que el fin de esta exención arancelaria perjudicará de manera desproporcionada a los hogares de menores ingresos.