Las autoridades canadienses identificaron este domingo al presunto autor del atropello masivo en Vancouver que provocó la muerte de 11 personas, cuyas edades iban desde los cinco a los 65 años. Docenas de personas también resultado heridas, aunque todavía no se ha confirmado la cifra exacta. El detenido se llama Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, y ha sido acusado con ocho cargos de asesinato.
Varios transeúntes retuvieron a Adam Lo inmediatamente después de arrollar a una multitud de personas en el festival callejero Lapu Lapu de la comunidad filipino-canadiense. El acusado tiene previsto comparecer en las próximas horas ante un juez.
“Un coche atravesó toda la calle y atropelló a todo el mundo”, expresó Abigail Andiso, residente local, a Associated Press. “Vi a un muerto, un hombre en el suelo, y me fui hacia el final por donde pasó el coche. Allí había más heridos y podías ver enseguida que habría unas… quizás 20 personas caídas, y todo el mundo estaba en pánico y gritando”, añadió.
En una rueda de prensa celebrada en la tarde del domingo, el alcalde de Vancouver, Ken Sim, y el jefe provisional de la Policía local, Steve Rai, defendieron las medidas de seguridad adoptadas para el festival callejero y descartaron que el atropello fuera un acto terrorista. La autoridad policial afirmó que Adam Lo ya era un individuo “conocido” por la Policía.
“Puedo decir que la persona en custodia tiene un significante historial de interacciones con la Policía“, declaró. Rai también subrayó que la cifra de víctimas mortales, que por ahora se cifran en 11 personas, podría aumentar en los próximos días o incluso semanas. Además, añadió que algunas de las víctimas del atropello todavía no han sido identificadas y que “docenas” de personas resultaron heridas
El ataque tuvo lugar a las 20.14 hora local del sábado –5.14 hora española del domingo– en una concurrida calle de la ciudad en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu, cuando todavía había decenas de miles de personas.
El conductor del vehículo, un todoterreno SUV negro de la marca Audi, entró en un área cerrada en la que había una multitud de personas y aceleró arrasando a los transeúntes. Varias imágenes emitidas por las televisiones canadienses muestran un vehículo de las mismas características que el descrito por los testigos con la parte frontal totalmente destrozada.
Se estima que unas 40.000 personas de origen filipino viven en Vancouver, la tercera ciudad más poblada de Canadá y situada en las orillas del océano Pacífico. En la zona del atropello, numerosos ciudadanos han depositado desde primeras horas del domingo flores y mensajes de condolencia para las familias de las víctimas.
El ataque provocó la suspensión de los actos electorales previstos en Vancouver este domingo, el último día la campaña para las elecciones legislativas canadienses. Este lunes, cerca de 28 millones de canadienses están convocados a las urnas para elegir a los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento de Canadá.