Nicolás Maduro condenó este lunes la separación de una niña venezolana de 2 años de edad, de sus padres en medio de un proceso de deportación. El líder del chavismo cataloga como “secuestro” que las autoridades de Estados Unidos hayan arrebatado a la menor de edad de los brazos de su madre, antes de tomar el vuelo de repatriación.
“Esto es un crimen por donde se vea, arrebatarle una niña de dos años a una madre migrante, solo porque es migrante y es venezolana y acusarla sin pruebas de que es miembro de una banda criminal y ponerlo como excusa para robarle a su niña, es un crimen, ante cualquier ley internacional”, dijo.
El 26 de abril el Departamento de Seguridad Nacional informó en su web sobre esta separación señalando que los padres de la niña supuestamente pertenecen a la temida banda Tren de Aragua y que actuaron por su “seguridad y bienestar”, pese a que la menor es nacida en Venezuela.
Sin mostrar pruebas ni realizar un juicio, la oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusó a la madre, Yorely Bernal Inciarte, de supervisar “el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución”, y fue expulsada del país.
Mientras que el padre, Maiker Espinoza Escalona, fue acusado de ser “teniente” del Tren de Aragua y de supervisar “homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual”, así como una “casa de tortura”, y lo enviaron al Cecot en El Salvador.
Maduro cuestionó que la Corte Penal Internacional (CPI) no se pronuncie respecto a la situación de los migrantes, al tiempo que anunció una marcha el próximo 1 de mayo para exigir la liberación de los venezolanos en El Salvador y la devolución de la niña de 2 años de edad.
“La gran marcha el primero de mayo en Venezuela va a ser por la libertad de esa niña hermosa que la vamos a rescatar y va a crecer en su patria, y va a tener su escuela, sus juguetes sus amiguitos, sus amiguitas, y va a ser una persona de bien. Ustedes verán cuando nos proponemos algo, como pueblo, como país, lo vamos a lograr. Yo pido todo el apoyo del pueblo de Venezuela al esfuerzo que vamos a hacer por rescatar a esta niña secuestrada y por rescatar sanos y salvos, más temprano que tarde, los 252 venezolanos secuestrados”, expresó.