El mundo del fútbol quedó boquiabierto con la actuación de Lamine Yamal en el FC Barcelona – Inter de Milán. Tanto la prensa como los principales analistas del planeta vivieron asombrados una de las mayores exhibiciones de fútbol que se recuerdan en los últimos tiempos. El impacto fue brutal y ha subido enteros su candidatura al Balón de Oro.
Su partidazo dejó comentarios de todo tipo, como el del comentarista de la cadena CBS, Michael Dominski. “Yamal no necesita a sus compañeros. Los necesita como un tiburón a un dentista“, deslizó, además de añadir “era como una libre en una guardia de lobos“. Los elogios siguieron al afirmar que Lamine “es suave como el dorso de una cuchara“.
En Italia, su diario deportivo de cabecera, ‘La Gazzetta dello Sport’, tituló en portada: “Yamal es un mago“, sumando en un destacado, “El partido del chico de oro” y que “Los disparos y goles, al estilo Messi, nadie detiene a Lamine“.

Lamine Yamal, en el partido frente al Inter de Milán / Associated Press/LaPresse / LAP
En su interior, ‘La Gazzetta dello Sport’ califica a Lamine de “extraterrestre” y que “dribla como si estuviera en el parque con sus amigos, recibe el balón por la banda derecha y a veces pide calma abriendo los brazos como un capitán. A este paso, así será“.
“Hay que sentarse y disfrutar”
Arrigo Sacchi, analista del rotativo, escribió que “Yamal con los pies es realmente extraordinario“, si bien matizó que “con un solo jugador no basta, los españoles deben mejorar en defensa, si no, se arriesgan a anular todo el buen trabajo ofensivo que hacen”.
‘Calciomercato.com‘, página web de referencia en Italia, dice de Lamine que “hace solo lo que los fenómenos pueden” y que “lo que importa es sentarse y disfrutar del espectáculo. Su nombre es Lamine Yamal y olvidémonos de comparaciones“.
“El líder de la revuelta”
En Francia, el diario ‘L’Equipe’ relata que “la magia de Yamal fue el calvario de Dimarco” y que el canterano azulgrana es “el líder de la revuelta del Barça, puso en apuros a la defensa del Inter, especialmente a Federico Dimarco, al que Simone Inzaghi tuvo que sustituir rápidamente tras el descanso”.
En Inglaterra, la BBC señala que “Yamal dio una clase magistral, especialmente en la primer mitad, para inspirar una remontada magnífica después de que el Inter se pusiera 2-0 por delante en el minuto 21″.
Su analista Stephen Warnock, ex del Liverpool, lo calificó como “un futuro ganador del Balón de Oro“, así como habló de su gol como “escandaloso, es un talento fenomenal y me encanta verlo”.
“Hay una superestrella en la ciudad”
El comentarista de la TNT Sports, Ally McCoist, confesó “no haber visto 45 minutos así en ninguna otra persona en mi vida. Es increíble”, relación a la primera parte. Rio Ferdinand, en la misma cadena apuntó que “caminamos hasta el centro de la ciudad y se notaba que ahora hay una superestrella en esta ciudad, Lamine Yamal“.

El gol de Lamine Yamal dio alas al Barcelona en la eliminatoria contra el Inter / LAP
Otro de sus analistas, Owen Hargreaves, dijo que “solo quiero ver a Lamine Yamal tomar el balón y que todos los demás salgan del camino“.
En Alemania también se frotaban los ojos y ‘The Bild’ habló de una “actuación excepcional, es una superestrella… sin ayuda de nadie devolvió al Barça al partido”.
“Está muy por delante de Messi a su edad”
Entre los ex jugadores también destacó la figura de Wesley Sneijder quien reveló en el canal Ziggo Sport, una confesión de Henk ten Cate, quien entrenó a Leo Messi entre 2003 y 2006, en el FC Barcelona
“Hablé con Ten Cate y me dijo que Yamal está muy, muy por delante de Messi a esta edad (17 años). Y, recuerden, vio a Messi muy de cerca, así que tenemos que creerle y reconocerle el mérito”, dijo el excentrocampista holandés.

Leo Messi está culminando su carrera en el Inter de Miami / EFE
El ex blaugranaa Ronald de Boer también elogió al número 19 Blaugrana: “Jugar 100 partidos como profesional a los 17 años no tiene precedentes. El gol que marcó fue ‘mesiánico’”.
En Argentina piden tranquilidad
En Argentina gustan menos las comparaciones con Messi, pero también tuvieron que rendirse a Lamine Yamal.
El diario ‘Olé’ se centró en que el joven futbolista “no fue suficiente. Yamal, fútbol total, zurdo atrevido, talento que el tiempo dirá si llega a ser el mejor del mundo (en España ya lo ponen a la altura de Messi, pero tranquilidad), hizo lo que quiso y fue la batuta de un Barcelona que dominó ampliamente pero sufrió demasiado en defensa”.