Donald Trump no dudó ayer en hacerse con envolverse con la bandera del que es el primer Papa de Estados Unidos, como se encargó de remarcar a través de un mensaje en la red Truth Social. “Es un gran honor constatar que es el primer Papa americano –escribió–. Qué emoción y que gran honor para nuestro país”. Para añadir después: “Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”.
Pese a los elogios del presidente de Estados Unidos, Prevost no está considerado un antitrumpista. Es un hombre conservador en asuntos sociales, pero ha criticado la política de migración ya antes de que Trump aprobara las deportaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a León XIV y dijo que esperaba que continuara ofreciendo el “apoyo moral y espiritual” que Ucrania recibió desde el Vaticano durante el papado de Francisco I. “Felicidades a Su Santidad el papa León XIV por su elección para el Trono de San Pedro y por el comienzo de su pontificado”, escribió Zelenski en las redes sociales. El presidente ucraniano expresó la gratitud de Ucrania por “la posición coherente del Vaticano en la defensa de la ley internacional”, y la “condena” de la agresión rusa y de “los derechos de los civiles inocentes”.
Lee también
Pese a las felicitaciones, Francisco no fue exactamente un defensor de la libertad ucraniana durante la agresión rusa. Durante la mayor parte del conflicto el papa fallecido reclamó una paz genérica y puso en el mismo plano a Ucrania, la víctima de la invasión, y a Rusia.
Justamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al nuevo Papa y dijo que confía en que se mantenga un diálogo constructivo, basado en los valores cristianos, según citaron las agencias de noticias rusas. “Estoy seguro de que el diálogo y la interacción constructivos que se han establecido entre Rusia y el Vaticano seguirán desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”, declaró Putin.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su confianza en que el pontificado de León XIV “sea portador de paz y de esperanza” para el mundo. La elección del nuevo Papa supone un “momento histórico para la Iglesia católica y sus millones de fieles”, dijo en un mensaje en X poco después del anuncio del cónclave.
Macron y Merz felicitan a los millones de católicos por la elección de un nuevo guía
“Al papa León XIV, a todos los católicos de Francia y del mundo, les envío un mensaje fraternal”, añadió. “En este 8 de mayo, que el nuevo pontificado sea portador de paz y de esperanza”, concluyó el presidente francés en su mensaje.
Macron ha sido uno de los líderes políticos al que se ha visto más activo en el periodo que ha transcurrido entre la muerte de Francisco y el inicio del cónclave. Medios italianos criticaron un encuentro del presidente francés con cardenales en Roma. En el cual, presuntamente, habría maniobrado para favorecer la candidatura de cardenal de Marsella, Jean-Marc Aveline.
Lee también
El presidente de Israel, Isaac Herzog, dio la enhorabuena al cardenal Prevost por su elección como Papa y le animó a “reforzar la amistad entre judíos y cristianos”. “Doy la enhorabuena al cardenal Robert Prevost, recién elegido papa León XIV, por asumir esta responsabilidad sagrada y monumental: el primer Papa estadounidense”, escribió Herzog en redes sociales.
En contraste con la distancia que Francisco mantuvo hacia el conflicto de Ucrania, el papa fallecido fue especialmente beligerante con la situación en Gaza y criticó en numerosas ocasiones a Israel por su política humanitaria.

Prevost recibió las felicitaciones de muchos líderes mundiales
Friedrich Merz, elegido esta misma semana canciller alemán felicitó a León XIV y escribió en las redes sociales que “por vuestra función, dais esperanza y orientación a millones de creyentes a través del mundo en estos tiempos difíciles”. La iglesia alemana es una de las ramas financieramente más fuertes del catolicismo.
Putin insta a León XIV a mantener el espíritu de diálogo constructivo de su antecesor
El presidente polaco, Andrzej Duda, un ferviente católico, dijo que el nombramiento era una oportunidad para “estrechar los lazos únicos” de su país con la Iglesia de Roma. “Compartimos los valores de la responsabilidad y el bien común y el fortalecimiento de la paz en el mundo”.
Argentina, país natal de Francisco, antecesor e impulsor de la figura de Prevost, saludó al nuevo Papa y deseó que su “liderazgo y sabiduría” sean una guía “para tiempos difíciles”. “Felicitaciones a León XIV en su asunción”, escribió el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, en una publicación en su perfil en la red social X.