El PSOE apoyará finalmente el proyecto de ley de Sumar y Podemos que popone un embargo en el comercio de armas con Israel y que … se debatirá y votará este martes en el Congreso. Hasta ahora no estaba clara la postura de los socialistas, que ya votaron en contra una iniciativa similar en el pasado pero parece que tras este apoyo saldrá adelante a falta de ver la posición de otros grupos como Junts.
El texto plantea prohibir cualquier recurso que sirva para fortalecer al ejército hebreo en su ofensiva contra el pueblo palestino, incluso si se trata material antidisturbios o combustible de ámbito militar, mediante una reforma de la actual normativa sobre el control de comercio exterior de material defensa y de doble uso.
Además, incorpora un protocolo específico para que el Gobierno despliegue la inspección de la carga de los buques y aeronaves que pasen por España con destino a Israel y habilite la incautación de material militar que pudieran portar.
La propuesta legislativa estipula que las autorizaciones de operaciones de compraventa de material militar y policial quedarán revocadas en el momento de la declaración del embargo, así como la prohibición de nuevas autorizaciones. Tampoco operarán las exenciones de autorización previstas en el artículo 11 de la ley.