En la propia cuenta del senador, quien se encontraba en un acto de campaña en Modelia, occidente de la capital del país, cuando fue atacado por sicarios, María Claudia Tarazona, su esposa, pidió al país que oren por la vida del parlamentario.
Miguel Uribe quiso ser ajedrecista profesional durante su juventud. Foto:NATALIA HOYOS. REVISTA BOCAS
“Soy María Claudia Tarazona, esposa de Miguel. Miguel está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo. Les pido a todos unirnos en una cadena de oración por la vida de Miguel. Pongo mi fe en Dios”, aseguró la esposa del congresista, con quien tienen un hijo, Alejandro.
Así fue el atentado a Miguel Uribe en el barrio Modelia, occidente de Bogotá
El senador, quien busca el aval del Centro Democrático para aspirar a la Presidencia en 2026, recibió dos disparos de un sicario, que ya fue capturado.
Esta es la calle en la que le dispararon al empresario Manotas Jaramillo. Foto:Archivo particular
El congresista, una de las voces más destacadas de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, fue atacado en la localidad de Fontibón y luego trasladado a la Clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá. Recibió dos impactos de bala.
El hecho generó reacciones en todo el ámbito político nacional, desde su partido hasta el Gobierno Nacional, que condenó lo ocurrido.
“Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia. Todo acto que pretenda acallar, mediante la intimidación o la violencia, a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía”, dice el comunicado de la Casa de Nariño.
Miguel Uribe llega a la Clínica Fundación Santa Fe. Foto:EL TIEMPO – Sergio Acero
El expresidente Álvaro Uribe, con quien el senador ha tenido una estrecha relación en los últimos años, condenó el atentado y pidió orar por la vida de su pupilo.
“Atentaron contra una esperanza de la patria, contra un gran esposo, padre, hijo, hermano, contra un gran compañero de trabajo. Pedimos a Dios por la recuperación de Miguel. Nuestra confianza en los médicos, en las Fuerzas Armadas, en la justicia. Apelamos a la reflexión ciudadana”, dijo el jefe del Centro Democrático.
Desde el partido también emitieron un comunicado condenando el ataque.
En esta ambulancia fue trasladado Miguel Uribe. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo
“Rechazamos enérgicamente este atentado que no solo pone en peligro la vida de un líder político, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia. Expresamos nuestra solidaridad con su esposa Claudia, su hijo, su familia y su equipo de trabajo”, expresaron desde la colectividad.
Gobierno de Donald Trump condenó atentado a Miguel Uribe
Incluso, desde Estados Unidos hubo reacciones. Marco Rubio, secretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump, dijo que es momento de que Gustavo Petro frene la retórica incendiaria.
Concejal Barrios relató el momento del atentado a Uribe Foto:
“Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinato del senador Miguel Uribe. Esta es una amenaza directa a la democracia y el resultado de la violenta retórica izquierdista proveniente de los niveles más altos del Gobierno colombiano. (…) Colombia no puede permitirse el lujo de volver a los días oscuros de violencia política. El presidente Petro necesita frenar la retórica incendiaria”, escribió en X el dirigente de la Casa Blanca.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política