El Govern y ERC han anunciado este lunes el calendario definitivo para el traspaso de la red de Cercanías Renfe a la Generalitat. La empresa … que gestionará el servicio será de tipo mixto, participada por la administración central y el Govern. Ambas tendrán la misma representación en el consejo de administración, pero la presidencia, propuesta por la Generalitat, tendrá el voto de calidad en caso de empate. El Govern, por tanto, tendrá la mayoría en esa empresa, cuyos estatutos deben estar listos para marzo de este año y estará plenamente operativa para el 31 de diciembre de 2025. Es decir, la nueva empresa, desagregada de Renfe, gestionará toda la red de Cercanías en Cataluña para el 1 de enero del año que viene.
«Se deben ir haciendo los traspasos, es decir, una cosa es la gestión y la otra es la titularidad», según ha afirmado este lunes la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una comparecencia junto a la líder de ERC, Elisenda Alamany. De momento, la Generalitat empieza el camino para asumir la titularidad de la línea 1 de Cercanías y aunque la nueva empresa gestionará todas las otras líneas, estas se irán incorporando paulatinamente.
ERC ha hablado de «paso histórico» para Cataluña, de «paso definitivo» para que la Generalitat gestione el servicio de Cercanías de Renfe. El traspaso de Cercanías a la Generalitat formó parte del acuerdo suscrito entre el PSC y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Fue un acuerdo entre partidos, que este lunes pasará a convertirse en un pacto entre gobiernos, en la reunión de la comisión mixta de infraestructuras, entre el Gobierno y la Generalitat. A la cita, acuden el secretario de Estado de Transportes y la consejera catalana de Territorio.
Antes de la reunión con el Gobierno, el Govern ha concedido todo el protagonismo a Esquerra con vistas a los Presupuestos autonómicos. llla ha buscado un gesto con los republicanos, que han podido exhibir el acuerdo como un triunfo de su capacidad de presión al Ejecutivo catalán. ERC se niega a negociar los Presupuestos de Illa de 2025, pero Alamany ha abierto la puerta a los de 2026, al vincularlos con la puesta en marcha de la empresa mixta de Cercanías. «Seguimos con la máxima exigencia», ha dicho. «Hoy constatamos que hemos mejorado, nos gusta llegar a acuerdos y que se cumplan», ha asegurado. El siguiente es el de la financiación singular, que el Gobierno y el Govern empiezan estos días a abordar en las comisiones bilaterales.