El Ministerio de Exteriores ha expresado su total condena y preocupación por la detención este jueves de la líder opositora venezolana María Corina Machado tras su reaparición en una de las manifestaciones convocadas en el país contra la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente prevista para este viernes.
“Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos”, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Para Exteriores, “la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que “el tirano teme a una mujer valiente, la imagen de la libertad en Venezuela”, refiriéndose a Maduro. “Exigimos la inmediata liberación de María Corina y que todos los demócratas, incluido el Gobierno de España, hagan entender al régimen que su tiempo terminó”, ha reclamado.
En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal ha condenado la detención de María Corina Machado en Caracas: “Debemos gritar alto para exigir su liberación inmediata y luchar junto a ella y al pueblo venezolano para liberarlos de las garras del criminal Maduro”. Abascal ha tildado en su perfil en X a Maduro como “tirano socialista” y ha apelado por “derrocar a ese maldito régimen de una vez y meter en la cárcel al dictador”.
El Gobierno de España no enviará ningún representante a la toma de posesión como presidente de Nicolás Maduro prevista para este viernes en Venezuela, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ejecutivo no ha reconocido en ningún momento la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya hecho públicas las actas de voto y que las dadas a conocer por la oposición apuntan a una contundente victoria del candidato opositor, Edmundo González.
España se ha mantenido aferrada a la posición común a nivel europeo que no reconoce a Maduro como presidente, pero no ha querido señalar a Edmundo González como el presidente electo, tal y como han reclamado al Gobierno tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.