La OEA determinó que la detención del gendarme en Venezuela es un crimen de lesa humanidad

La OEA determinó que la detención del gendarme en Venezuela es un crimen de lesa humanidad



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habilitó  medidas cautelares en favor de Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido por el gobierno venezolano en diciembre pasado.

” Gallo se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”, señala el comunicado de la OEA.

Solicitó a Venezuela que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria” y, en particular, que informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destin

Insistió con el otorgamiento de  precisiones si Gallo fue presentado “a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos” e indique “de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal” o “las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”.

También que le permitan la “comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza dándoles acceso pleno a su expediente penal” si existe.

Para finalizar, la CIDH le pidió al Ejecutivo venezolano para que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.





Source link

Content Protection by DMCA.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *