Un ingeniero que hace ‘trading’ como pasatiempo logró una rentabilidad del 308% en 2024: esta es su estrategia

Un ingeniero que hace ‘trading’ como pasatiempo logró una rentabilidad del 308% en 2024: esta es su estrategia


Cuando Mohamed Gad empezó a hacer trading en 2019, fue cautelosamente optimista, porque ya lo había intentado (sin éxito) cinco años antes.

Su primera experiencia fue en 2014 cuando se lanzó al penny-stock trading (acciones de pequeñas empresas con una capitalización de mercado relativamente baja) con unos 1.000 euros, pero se salió del mercado tan sólo una semana después. Era suficiente tiempo para saber que esa estrategia no era para él.

Sin embargo, un período de aburrimiento en 2019 le llevó a reconsiderar la estrategia. Empezó a cuestionar si había una forma más eficiente de hacerlo y a buscar información sobre cómo hacer trading de forma regular.

“Terminé leyendo prácticamente todos los libros de trading conocidos por el hombre”, recuerda Gad. “Fui también a diferentes masterclass. De algunas aprendí mucho, pero otras sólo intentaban venderme un curso”, continúa.

No fue hasta que encontró la serie de libros de William O’Neil, Cómo hacer dinero en acciones, cuando finalmente algo hizo clic en su cabeza. 

La metodología, centrada en acciones de alta calidad y alto crecimiento, fue un descubrimiento. El foco estaba en buscar empresas con sólidos beneficios y ventas, lo que también implicaba que estaría invirtiendo en nombres con fundamentos más sólidos en vez de apostar por tickers desconocidos. Esto le permitía seguir con su trabajo diario y dormir bien por la noche sin despertarse con una posición que se había aniquilado.

 

Su nuevo entretenimiento se vio impulsado por la pandemia y los cierres en todo el mundo, dándole tiempo para revisar datos y gráficos mientras probaba algunas operaciones. Ese año, el S&P 500 tuvo un buen desempeño, terminando con un retorno del 16,3%. Entonces, Gad contó a Business Insider que había conseguido una ganancia del 175%, siendo Tesla uno de sus mayores ganadores.

“Pensé que era un genio. Encontré la manera de hacerlo funcionar. Podía renunciar a mi trabajo y hacer esto para vivir. Era muy fácil”, cuenta Gad. 

No estaba solo: 2020 trajo un aumento de nuevos inversores minoristas, pero muchos estaban persiguiendo el hype sin rumbo y se encontraron con una amarga realidad. El último trimestre de 2021 trajo un fuerte retroceso que se extendería a un declive de un año en el S&P 500. Gad comenzó a asumir grandes pérdidas —sobre todo con su acción favorita, Tesla, una posición que mantuvo porque amaba la empresa—. 

Pero, para octubre de 2022, se había dado cuenta de que no estaba siendo prudente y estimó que había perdido cerca del 75% de sus ganancias previas.

Ahí empezó a afinar su estrategia, ajustando sus rangos de entrada y salida, y siendo más intencionado sobre cómo filtraba las acciones. Un libro del campeón de inversiones de EEUU Oliver Kell, Victory in Stock Trading, le dio alguno de los toques finales a su estrategia —eliminando los vínculos emocionales con las empresas y viendo cada posición simplemente como un ticker en un gráfico—.

A partir de ahí, todo era revisar datos históricos para ayudar a medir futuros movimientos y patrones de precios, y estar cómodo saliendo cuando fuera necesario —incluso si eso significaba deshacer posiciones en Tesla—.

En 2024, se sintió lo suficientemente estable como para probar sus habilidades en el Campeonato de Inversiones de EEUU, un concurso anual para traders minoristas dirigido por el exprofesor de matemáticas Norman Zadeh. Entró en la competición en mayo después de un viaje de trabajo y completó un desafío de división de acciones con un incremento del 308% entre mayo y diciembre.

Estrategia central

Las estrategias de trading son como huellas dactilares. En la superficie, pueden parecer similares, pero cada trader tiene sus propios toques finales.

Dado que Gad es ingeniero de profesión, que viaja por trabajo y tiene largas horas por delante (y a veces en alta mar), no tiene tiempo para el trading intradía o para filtrar acciones regularmente. Los períodos de retención de acciones más largos se adaptan a su horario. Sin embargo, eso también significa que no puede intercambiar cada acción que cumpla con sus criterios. Por lo tanto, pasa unos días a la semana revisando sus posiciones y determinando si necesita reubicar alguna.

Dicho esto, necesita acciones que puedan mantenerse durante semanas o meses sin ser liquidadas por un stop loss (una venta programada de títulos porque han perdido un determinado porcentaje de su valor). Dos factores clave deben estar presentes para lograrlo: menor volatilidad y momentum con un punto de entrada que le dé espacio a la acción para correr.

También ha descubierto que mantenerse dentro de ciertos rangos ayuda a lograr parte de ese balance.

Primero, se fija en empresas con un volumen diario mínimo de 300.000 acciones en bolsa para mantener la liquidez y un precio por acción superior a 20 dólares (unos 19 euros al cambio actual).

Para el momentum, busca acciones que han estado en una tendencia alcista con un aumento mínimo del 20% durante el mes a tres meses anteriores.

Estos simples requisitos aún le dejan muchas acciones para elegir. 

 

Para reducirlo aún más, se centra en los títulos respaldados por fundamentos más fuertes. Específicamente, empresas que tienen expectativas de alto crecimiento futuro, lo que significa estimaciones de ganancias y ventas por encima del 10%. Aquí, favorece aquellas con las estimaciones de consenso más altas, a menudo superiores al 30%.

“Con los fundamentales es cuando identifico los nombres de la mayor calidad”, explica Gad. “Puedo poner de cinco a seis nombres y mantenerlos durante todo el año. Puede que haya algunos recortes o ganancias, pero cuando estos empiezan a moverse, hacen la diferencia”.

La tabla a continuación muestra cuán volátiles son las estimaciones de ganancias por acción y ventas, incluso para una empresa de gran capitalización como Tesla (TSLA). Su enfoque inicial habría significado mantener acciones a pesar de las estimaciones negativas. Ahora, puede seguir los datos y generar ganancias cuando sea necesario. 

Por ejemplo, Gad tomó una posición muy grande en Tesla en junio de 2024, que representó más del 87% de su cartera para ese mes, justo cuando se esperaba que las ganancias comenzaran a ser positivas.

37

MarketSurge. Investor Business Daily.

En general, la estrategia de Gad no tiene altas probabilidades de éxito aunque esté respaldada por algunas metodologías sólidas. Sus ganadores contra perdedores están en 30/70, lo que significa que sus pérdidas son significativamente más altas. Él culpa al exceso de trading o a entrar en una posición cuando la acción tiene un movimiento repentino hacia arriba, a menudo seguido de un retroceso.

No limita el tamaño de sus posiciones como parte de su herramienta de gestión de riesgos, una práctica comúnmente utilizada. 

Pero utiliza un stop loss que se mueve junto con el promedio móvil de 21 días. Una baja tasa de éxito significa que las ganancias de cada ganador deben superar múltiples pérdidas más pequeñas, que incurre por un stop loss que limita el margen de cada pérdida. Mientras tanto, permite que sus ganadores corran todo lo que quieran. Una vez que la acción ha subido lo suficiente, se alejará y usará los gráficos semanales para fijar stop losses a lo largo de áreas más significativas en el gráfico.

Si bien el núcleo de la estrategia de Gad se basa en métodos antiguos, también utiliza análisis técnico para determinar los mejores puntos de entrada para cada acción. Además, no todas las ganancias de Gad en 2024 resultaron de la estrategia anterior. También obtuvo ganancias significativas de MicroStrategy y el ETF iShares Bitcoin Trust debido a su fuerte convicción en las posibilidades del bitcoin.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Finanzas personales, Inversión, Mercados

Diccionario: Bolsa, Acciones



Source link

Content Protection by DMCA.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *